Gestor energético

Con este bloque de funciones puede dirigir la energía producida a varios aparatos de consumo dependiendo de su prioridad.

Introducción

El bloque de funciones Gestor energético permite utilizar la producción de energía y el consumo con la máxima eficiencia.

El bloque soporta hasta 12 dispositivos de consumo que pueden ordenarse con diferentes prioridades. Si se produce más electricidad de la que se consume entonces los diferentes consumidores se activan en función de su prioridad.

Las salidas también pueden activarse utilizando las entradas Trigger del bloque, por ejemplo si necesita que la lavadora se active inmediatamente.

Esta documentación pertenece al bloque de función de Gestor energético en Loxone Config 6.4. En Loxone Config 7 el Gestor energético no está disponible, ya que está sometido a una revisión. El Gestor energético pronto estará disponible en una actualización de Loxone Config 7.0 con nuevas funcionalidades disponibles. Hasta entonces, le recomendamos que implemente la funcionalidad deseada con los bloques de función existentes (por ejemplo. Monitor de Energía, Estado y funciones lógicas).

Configuración básica

Paso 1: Conectar entradas y salidas

Para que funcione correctamente el bloque Gestor energético debe conocer la producción actual de energía y el consumo. De forma que la producción de energía actual debe conectarse a la entrada AIp y el consumo de potencia a la entrada AIc. Si utiliza un inversor Fronius puede conectar el bloque de funciones Fronius al Gestor energético directamente como puede ver en el ejemplo siguiente.

El próximo paso es conectar los aparatos de consumo a las salidas digitales del bloque Q1-Q12.

Si quiere encender o apagar un aparato manualmente puede conectar la entrada digital (un interruptor o una entrada virtual de la App) a la entrada Trigger correspondiente Tr1-Tr12. En el ejemplo a continuación tenemos un interruptor en la habitación que enciende la lavadora.

Paso 2: Prioridades

El siguiente paso es establecer las prioridades y configuraciones de cada aparato de consumo. Para realizarlo debe hacer doble clic en el bloque Gestor energético y acceder a la ventana de propiedades.

En la ventana tendrás 6 campos de información, el número de salida, descripción, duraciones y la potencia del aparato:

Salida El número de salida del aparato.
Descripción Nombre del aparato de consumo para poder identificarlos.
Min. duración ON Tiempo mínimo (min.) durante el cuál el aparato de consumo estará activado hasta que el próximo aparato se encienda.
Min. duración OFF Tiempo mínimo (min.) durante el cuál el aparato estará apagado hasta que el siguiente se encienda.
Min. duración por día Tiempo mínimo necesario que el aparato debe de estar activado en todo el día.
Potencia
Potencia nominal de los aparatos de consumo (kW) indicado en el mismo aparato o en el manual.

Una vez se haya introducido esta información para cada aparato conectado podrá cambiar el órden de prioridades utilizando las flechas verdes de arriba a abajo. Como más alto en la lista, mayor es la prioridad.

Paso 3: Ajustes

Si la electricidad se produce mediante el sol y paneles fotovoltaicos necesita marcar la opción "Periodo de producción de la entrada de exceso (sólo durante la luz del día)".

Además, la potencia residual puede almacenarse en una batería. Para hacerlo marque la opción "La energía restante (AQr) puede usarse para cargar baterías". La batería debe conectarse a la salida AQr y el Gestor energético utilizará esta variable si puede hacerlo. El cálculo de la batería decidirá si el almacenamiento de la potencia es posible o no.

Configuración óptima

Para que el Gestor energético funcione de la forma más eficiente debe conectarse la potencia de los aparatos individuales. Para esto debes conectar las entradas analógicas de AI1 a AI12, por ejemplo la entrada de potencia del Smart Socket Air.

Si un cargador variable es conectado por una batería, entonces también debería conectar la potencia de carga de la batería a la entrada AIb.

Funciones

Si hay suficiente energía extra (AQp - AQc) entonces el Gestor energético activa uno o más aparatos de consumo. Si la potencia actual de los aparatos se conecta a AI1 - A12 respectivamente se utiliza esta información también para el cálculo. Si esta información sobre los aparatos de consumo no está disponible, entonces el cálculo se realiza con la información aportada en las propiedades del Gestor energético.

Los aparatos de consumo estarán como mínimo el tiempo de "Min. duración ON" configurado en el bloque. Una vez el aparato se desactiva se mantendrá así hasta el "Min. duración OFF". Este ciclo se repite durante el día hasta como mínimo el tiempo establecido en "Min. duración ON por día".

Si no hay suficiente energía producida durante un día, y el aparato de consumo no llega al mínimo de duración por día, se calculará cuánto tiempo le falta antes de que llegue medianoche y se activará para llegar al mínimo de duración ON cogiendo la energía de la red.

Si quiere cambiar de aparato inmediatamente (saltarse la lista de prioridades), puede hacerlo mediante un pulso (menor a un segundo) en la entrada Trigger correcpondiente Tr1-Tr12. La salida Q1-Q12 se activará por el mínimo de duración incluso si no hay exceso de energía disponible. Si el pulso en Tr1-Tr12 dura más de un segundo, la salida correspondiente se activará hasta que la entrada sea 0.

Entradas

   
AI1-AI12 Entrada analógica para la potencia Potencia actual del correspondiente aparato de consumo.
AIb Entrada analógica para la potencia de la batería Potencia actual de la batería.
AIp Entrada analógica para la producción actual La potencia actual que se está produciendo.
AIc Entrada analógica para el consumo actual La potencia actual que se está consumiendo.
AIt Entrada analógica para la selección de prioridades Aún no está implementado.
Tr1-12 Entrada digital prioridad Un pulso activará la correespondiente salida.
R Reset Desactiva todas las salidas.

Salidas

   
Q1-Q12 Carga de la salida digital Conectar el aparato de consumo a estas salidas.
AQr Salida analógica para la potencia residual Puede ser utilizado con un cargador variable para una batería.