Aprovechar el agua de la lluvia

Meritxell Esquius
Meritxell Esquius
octubre 17, 2013 in Know How

Depósito de agua: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Donde?

¡Otra actualización a nuestra casa de ejemplo “The Brown Box”! Hace aproximadamente dos años se decidió instalar un depósito de agua para aprovechar el agua de la lluvia y así permitir un importante ahorro en el gasto en agua de la casa.

Se aprovecha el agua que se va almacenando principalmente para:

  • Regar el césped del jardín.
  • Limpiar el suelo de la terraza.
  • Lavar el coche.
  • Juegos con agua para los niños (bueno los padres también se acaban sumando :-p)

Hay muchos tipos de depósitos o cisternas, pero la versión Premium podría tener un aspecto parecido a este:

Cisterna Estambul

(fuente Wikipedia)

Esta cisterna (o depósito) fue construida el año 532 en la ciudad de Estambul. Un depósito enorme que ahora incluso puede ser visitado, para que nos podamos hacer una idea de lo grandes que pueden ser. Pero centrándonos en el que se instaló en “The Brown Box”, consiste en un depósito más sencillo con anillos de hormigón.

Este tipo de instalaciones son casi primitivas, ya que consisten esencialmente de un recipiente con una entrada, un “vertedero” y un tubo de succión, todo bien ajustado ¡y listo!

¿Y exactamente qué tiene que ver con una casa inteligente?

Esta pregunta se la hacía también el propietario de la casa al principio…

y ¿qué ha sido lo que le ha llevado a esta situación?

1. Para ver la cantidad de agua en el depósito, siempre tenía que ir hasta la cisterna, abrir la tapa y observar directamente dentro.

2. En el depósito tenemos una bomba, se escogió una de las mejores del mercado, electrónicamente controlada y silenciosa, pero si el depósito queda vacío y la bomba aspira aire, debemos rellenar todo el circuito de nuevo, cosa que no es nada agradable.

3. Evaluar si deseas guardar agua o puedes gastar un extra era siempre cosa de la intuición y lo que veías desde la superficie.

Todos estos factores han llevado a la voluntad de una cisterna inteligente. Están equipados con un sensor de ultrasonidos que proporciona información sobre el nivel de agua. La casa inteligente recopila esta información y luego actuamos en consecuencia.

Recomendación urgente

Nuestra recomendación para los que están actualmente en la construcción de una depósito: incluso si seguís siendo de la opinión de que la automatización no es necesaria, simplemente recordad este post: cuando lo queráis, no será necesario ninguna excavación extra, podrá adaptarse fácilmente.

Objetivo

Con el depósito inteligente buscábamos especialmente ver la cantidad de litros disponibles directamente en la visualización. (iPhone & Co.)

  • Notificación directa al correo electrónico si el nivel de agua es demasiado bajo.

  • Desactivar la bomba y recibir un email de alerta cuando el nivel mínimo de agua es de 40cm.

Loxone Miniserver

Una vez más, los deseos y las ideas en un edificio inteligente son posibles. El Miniserver de Loxone siempre es nuestra base, el corazón de la casa, y equipándolo con los sensores apropiados podemos implementar las funciones deseadas desde el software de configuración, de una forma rápida y sencilla.

A continuación, la información más detallada:

El hardware

Una vez más, encontramos cómo hacerlo. Debido al montaje existente, se decidió simplemente instalar un sensor de ultrasonidos sobre la tapa.

Tapa depósito

Este sensor, que puede encontrar en nuestra Tienda Online, tiene un sistema incorporado de transmisión y entrega de señal de 0-10V. Un gran detalle es que este sensor puede ajustarse con precisión al rango de medición deseado (en este caso ha sido de 0-400 cm) y por lo tanto proporciona buenos resultados.

Esta misma instalación podría realizarse con un transductor de presión, pero aquí en este ejemplo recomendamos el sensor porque es el que se instaló y ya lleva dos años y es el que sabemos de primera mano que ha funcionado muy correctamente.

La bomba sólo se ha conectado a una salida del Miniserver.

El Software

Gracias a las cualidades del software Loxone Config, se pueden programar las funciones de control del depósito en pocos minutos.

EN SÓLO 5 MINUTOS, PUEDES ESTABLECER LA CAPACIDAD DEL DEPÓSITO EN LITROS Y VERLO EN LA VISUALIZACIÓN.

Además, entre las ventajas de usar la aplicación tenemos la función de corrección de los sensores, que permite ahorrar en la complicada aritmética. También está destinado a sensores de temperatura, para ajustarlos a la escala deseada o para corregir errores de medición / desviación.

Para obtener el contenido en litros en vez de la tensión en voltios sólo son necesarias dos entradas e indicar las características correctas en las propiedades del software.

Cisterna

Como el depósito es un cilindro, todo el modelo es lineal y no hay más cálculos obligatorios.

5 MINUTOS PARA LA FUNCIÓN DE ALERTAS

Si el nivel de agua en la cisterna baja a 60 cm, recibimos una alerta en forma de email. Para ello establecemos el valor deseado en Loxone Config:

Cisterna3

Y con el objeto Logger/Mailer, podemos enviar el mensaje de advertencia. El objeto se almacena con las siguientes propiedades:

Cisterna4

La configuración para los mensajes de alerta es la siguiente:

Cisterna5

Realmente es muy fácil de implementar. Puedes probar directamente con el Loxone Config y gracias al modo de simulación se puede comprobar cómo funciona, incluso puede probarlo sin tener Miniserver.

EN 5 MINUTOS MÁS, EL CIERRE DE LA BOMBA AUTOMÁTICA

El cierre de la bomba también es sencillo de aplicar:

Cisterna6

El concepto para el umbral y el gestor de correo es otra vez la misma que la función de alertas. Además, se ha añadido un botón que permite desconectar la bomba de forma manual para el mantenimiento.

"Quiero descubrir más sobre LOXONE"